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Se invita a los autores/as a realizar un envío a esta revista. Todas los envíos serán evaluados por un editor/a para determinar si cumplen con los objetivos y el alcance de esta revista. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.
Antes de remitir un envío, los autores/as son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Todos los autores/as identificados en el envío deben dar su consentimiento para ser identificados como autores/as. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.
Un editor/a puede rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad. Antes de hacer el envío, asegúrese de que el diseño del estudio y el argumento de la investigación estén estructurados y articulados correctamente. El título debe ser conciso y el resumen debe poder sostenerse por sí solo. Esto aumentará la probabilidad de que los revisores/as acepten revisar el artículo. Cuando tenga la certeza de que su envío cumple con este estándar, continúe a la lista de verificación que hay a continuación para preparar su envío.
Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.
La Revista de Investigación Agropecuaria y Forestal Boliviana (RIAFB) es una publicación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), editada en el INIAF Nacional ubicado en la ciudad de La Paz, capital política de Bolivia. RIAFB tiene como objetivo principal la difusión de artículos originales que contribuyan al avance de las ciencias agrícolas, pecuarias y forestales.
La revista abarca una amplia variedad de temas, incluyendo la producción vegetal, la protección de plantas, los recursos genéticos y la biotecnología, la gestión del agua, las ciencias del suelo, el medio ambiente, la economía agrícola y las ciencias animales.
Se aceptan cinco categorías de manuscritos: artículos originales, artículos de revisión, comunicaciones breves y notas científicas, artículos técnicos y registros varietales.
Los artículos originales se agrupan en las siguientes categorías temáticas: ingeniería agrícola y producción vegetal; microbiología agrícola; agrometeorología; ciencia animal y pasturas; biometría y modelación estadística; ciencia forestal; mejoramiento genético de plantas; suelos y nutrición de plantas; fisiología y bioquímica vegetal; y entomología y fitopatología.
La revista RIAFB respalda las buenas prácticas de la ciencia abierta, lo que garantiza un proceso editorial transparente. En este sentido, los manuscritos depositados en el servidor SciELO Preprints u otros como bioRxiv pueden ser enviados a nuestra revista. Sin embargo, la revisión por pares de los manuscritos que ya han sido publicados como preprints será decidida por el Equipo Editorial de la revista. Los preprints se consideran como la versión del autor del manuscrito antes del proceso de revisión por pares, y se publican en un sitio web de acceso gratuito. Los preprints pueden ser publicados en cualquier momento durante el proceso de revisión por pares, sin ser considerados una publicación formal, y no afectarán la presentación de ningún manuscrito a RIAFB. Una vez que el manuscrito sea aprobado y publicado por RIAFB, la versión del preprint deberá modificarse para incluir un enlace que dirija a la versión final publicada por nuestra revista.
La selección de artículos para su publicación en RIAFB se lleva a cabo a través de un riguroso proceso de revisión por pares anónimos. Este proceso garantiza una evaluación imparcial y asegura la calidad y validez científica de los trabajos publicados. Es importante destacar que la decisión final del Comité Editorial es inapelable, y se basa en los criterios de calidad científica, relevancia y originalidad de los trabajos presentados.
Idiomas.- Los idiomas oficiales de la revista son el español o inglés. El estilo de escritura debe ser absolutamente impersonal, en tiempo gramatical pasado, evitando la conjugación de verbos en primera o tercera persona del singular o el plural.
Estilo.- La composición de los textos, obligatoriamente, deberá sujetarse a las siguientes características:
Se sugiere utilizar el modelo de manuscrito.
El artículo debe contener los siguientes apartados: 1. Título en español e inglés, 2. Autor(es), 3. Filiación Institucional del autor(es), 4. Dirección del autor para correspondencia y correo electrónico, 5. Resumen, 6. Palabras clave, 7. Abstract, 8. Key Word, 9. Introducción, 10. Materiales y métodos, 11. Resultados y discusión, 12. Conclusiones, 13. Agradecimientos, 14. Contribución del autor, 15. Conflicto de intereses y 13. Referencias relacionadas con el artículo.
Cabecera.- Artículo Original, debe aparecer en la cabecera de la primera página en letras mayúsculas, subrayadas, en negrita, centralizadas y con espacio de interlineado de 1.1 cm de margen superior.
Título.- El título debe identificar el tema, los objetivos del estudio o los hallazgos principales. Debe ser claro, conciso, relativamente corto (no más de 18 palabras). Evite comenzar el título con palabras como Efecto de, Influencia de, Análisis, Estudio y Evaluación. Use el nombre común de plantas, insectos o patógenos, y entre paréntesis indique el nombre científico en cursiva, con letras minúsculas, excepto la primera letra del género y del autor.
El título principal se debe escribir en el idioma del artículo, con letras mayúsculas y minúsculas de acuerdo a lo que corresponda, en negrita y centrado, seguido de su traducción al inglés o español, según corresponda.
Autor(es).- Deberá escribirse el primer nombre, Iniciales del nombre del medio y apellido en mayúsculas y minúsculas, deben estar centrados, con negrita, y separados por comas. Para evitar confusiones en las bases de datos (Science Citation Index, SciELO, SCOPUS, etc.) y pérdida de citas use primer nombre (sin iniciales), y un apellido para cada autor (cuando un autor tiene dos apellidos use sólo el primero o bien, use guion para evitar confusiones con otros autores), incluir superíndice numérico para la identificación de afiliación.
Indicar el autor que mantendrá correspondencia con el editor y equipo editorial. Evite usar títulos académicos o posiciones institucionales.
Concepto de autoría. – Los autores han participado en el diseño, ejecución, análisis de los experimentos, redacción del artículo, y son capaces de absolver cualquier pregunta sobre el estudio. Las personas que han contribuido a la investigación, análisis de laboratorio, en el trabajo de campo, gestión de recursos, etc., deben ser mencionados en la sección de Reconocimientos.
Afiliaciones. - Deben ir inmediatamente después de los autores, indicando institución (sin abreviaturas), facultad o centro experimental (no incluya laboratorios, cátedras, programas de posgrado, etc.), dirección, ciudad, estado si corresponde, y país.
ORCID ID de cada autor: Incluir, en forma obligatoria, el ID ORCID de todos los autores. Los autores que todavía no dispongan de este identificador deben ingresar a ORCID, crear su ID y alimentarlo con información (datos del autor, afiliación, publicaciones, proyectos, etc.). Importante: Los autores deben asegurar que su área en ORCID tenga la información personal anteriormente indicada.
El autor para correspondencia debe estar identificado con un asterisco (*) y correo electrónico.
Es la sección más leída de un artículo. Permite al lector conocer su contenido y lo orienta y estimula para leerlo completo. Establece claramente: la importancia de la investigación (breve introducción), el (los) objetivo (s) pretendido(s), descripción general de los materiales y métodos aplicados, los resultados importantes expresados con valores y significancia estadística (valor de probabilidad), y las principales conclusiones. El contenido del resumen deberá estar en un solo párrafo sin sangría, con una extensión que varía de 150 a 250 palabras. No debe citar tablas, figuras, y evite incluir referencias o ecuaciones.
La versión del resumen en inglés (Abstract), deberá ser la traducción exacta del español al inglés, y de las palabras clave (Keywords).
Son palabras indicativas del contenido del manuscrito, escribe Palabras clave: (en cursiva) y luego escribe cada palabra clave separadas por coma, máximo cuatro, no repetir palabras del título, escritas en letras minúsculas y ordenados alfabéticamente.
Enfatiza la importancia de la investigación, que debe contener los antecedentes, breve descripción del problema que justifique hacer la investigación, expuestos en forma clara y ordenada, apoyados con referencias bibliográficas apropiadas con rigurosidad científica y recientes (10 años o menos). El objetivo y la hipótesis deben estar al final de esta sección.
Dependiendo de la naturaleza del trabajo, una caracterización del área experimental debe ser insertada, dejando claras las condiciones de clima y espacio geográfico, en que la investigación fue realizada. Debe tener suficiente información para permitir repetir el experimento, definiendo claramente el diseño experimental con una descripción o referencia específica para los procedimientos biológicos, analíticos y estadísticos. Cuando los métodos sean estándares, sólo la referencia bastará; caso contrario, es necesario presentar la descripción de los procedimientos utilizados, adaptaciones realizadas, etc. En aquellos casos en que se han hecho modificaciones sustanciales del procedimiento original esto se debe informar claramente. Unidades de medidas y símbolos deben seguir el Sistema Internacional.
Uso de equipos: la primera vez que se menciona se debe indicar el nombre genérico y entre paréntesis los datos del fabricante (marca, modelo, ciudad, estado si corresponde y país). En el caso de los productos químicos se deben mencionar por su nombre genérico, nombre técnico o ingrediente activo, y la dosis usada de ingrediente activo; entre paréntesis puede indicar nombre y marca comercial solo la primera vez que se menciona.
Ecuaciones: Si la ecuación es simple, describirla en el texto. Si la ecuación es compleja, utilizar el editor de ecuación de MS Word. No incluir ecuaciones en formato de imagen.
Los resultados deben describirse de forma clara y concisa, apoyadas por tablas y figuras que contribuyan a la contundencia de la explicación y análisis estadístico. Los resultados deben ser analizados en el texto sin repetir información de tablas y figuras. Los datos pueden incluir algún índice de variación y/o significancia para que el lector interprete los resultados experimentales. Asegúrese que los resultados presentados contribuyan para responder a sus preguntas o hipótesis de investigación originales. Si no quieres dejar esta sección demasiado larga, una opción es incluir los análisis auxiliares en la sección de materiales complementarios. Cada resultado descrito debe ser continuado por una discusión clara y precisa, donde se acepta o niega anteriores investigaciones relacionadas, acompañar cada discusión con literatura científica pertinente y actual (menos de 10 años).
Una figura incluye todo tipo de material no tabular (morfología, algoritmos, histogramas, gráficas, fotografías y mapas). La tabla tiene la ventaja de mostrar mejor los valores numéricos exactos con sus posibles interrelaciones, mientras que un gráfico expresa mejor la tendencia de los datos o patrones bien definidos. Las tablas y figuras deben ser auto explicativas, de tal forma que el lector no tenga que ir al texto para entender la información que se muestra.
Tablas: Deben ser numeradas secuencialmente con números árabes y generada con las herramientas “Tabla” de MS Word. Manuscritos conteniendo tablas pegadas como imágenes serán devueltas a los autores.
Figuras:
Todos los tipos de elementos visuales que no sean tablas se consideran figuras en el estilo APA. Por ejemplo: ilustraciones, infografías, fotografías, gráficos de líneas o de barras, diagramas de flujo, dibujos, mapas, etc. son consideradas figuras. Las tablas y las figuras tienen la misma configuración general.
Se deben presentar las principales conclusiones obtenidas, que respondan a los objetivos, comenzar con una afirmación clara basada en los resultados y apoyando o rechazando la hipótesis del estudio. Si los resultados no tienen implicaciones también debe mencionarse. Las conclusiones deben estar basadas en datos objetivos y no en especulaciones del autor, no abarcar más allá de lo obtenido en sus resultados ni sugerir mayor investigación. Otros comentarios deben ir en la sección de Resultados y Discusión. No enumere las conclusiones. No use abreviaciones, acrónimos, ni referencias.
Si los autores lo estiman pertinente, podrían incluir una sub sección de Agradecimientos, Contribución del autor y Conflicto de intereses. Debe indicar instituciones u organizaciones de financiamiento a la investigación, identificando nombre y/o número del proyecto. No mencionar personas o instituciones que no hayan contribuido financieramente.
Incluir todas las referencias bibliográficas mencionadas en el texto, tablas y figuras. Se ordenan alfabéticamente de acuerdo a las Normas APA (7ma Edición). Las citas deben incluir artículos recientemente publicados en revistas científicas de corriente principal.
Por lo menos el 70% de las referencias deben ser de los últimos 5 años. En el texto del documento no se utilizarán más de tres referencias bibliográficas para sustentar una misma idea.
La lista de referencias debe iniciar en una nueva página separada del texto. El título de esta página debe ser “Referencias” y debe estar centrado en la parte superior de la página. La palabra Referencias debe ir en negrita. No subraye o use comillas para el título. Todo el texto debe estar a doble espacio al igual que el resto de tu ensayo. Además, cada entrada en su lista de referencia debe tener una sangría francesa a media pulgada (1,27 cm) del margen izquierdo.
Libro con autor
Es importante aclarar que la 7ma (séptima) edición de las Normas APA trajo novedades con respecto a las referencias de libros. Ya no es necesario informar la ciudad de la editorial.
Nota: el título debe ir en cursiva
Libro con editor – capítulos escritos por varios autores
Libro en versión electrónica Online
Nota que en la séptima edición no se usa la frase "Recuperado de".
Forma básica artículo científico
Artículo con DOI
Artículo sin DOI Artículo impreso
Artículo online
Simposios y conferencias
Tesis y trabajos de grado
Algunas abreviaciones ampliamente usadas y bien conocidas no necesitan definirse, tales como las unidades SI y elementos químicos. Sin embargo, toda abreviatura debe ser escrito en extenso en primera mención, tanto, en resumen, textos, tablas y figuras; la abreviatura entre paréntesis y posteriormente use la abreviación consistentemente. Se debe usar abreviaturas aceptadas internacionalmente.
Las medidas deben expresarse en Unidades del Sistema Internacional (SI). Litro se abrevia “L” para evitar confusiones, pero kg, ha, g, mm, etc. se abrevian con minúscula. Se usa la notación exponencial dejando solo un espacio para indicar multiplicación, e.g., kg ha-1; mg kg-1; mL L-1.
Los decimales se escriben con coma en español, y con un punto en inglés.
En primera mención de plantas, insectos y patógenos, entregar el nombre común y el nombre científico (en cursiva) y la autoría (letra normal), tanto en el título, resumen, o en el texto; en tablas y figuras también se deben indicar. Después use el nombre común o científico con la inicial del género y especie, pero cuando dos o más nombres de genero comparten la misma inicial, escribir en extenso para evitar confusión. Confirme la nomenclatura en una fuente confiable, tal como: Plantas: http://www.tropicos.org/
Virus: https://talk.ictvonline.org/taxonomy/ [Taxonomy - International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV)]
El artículo debe ser enviado mediante el sistema editorial electrónico de publicaciones Open Jornal System – OJS de la revista http://revistas.iniaf.gob.bo/riafb; el autor debe registrarse en el formulario donde obtendrá un nombre de usuario y contraseña, ingresar al sistema, calificar el artículo según el tipo al cual corresponde (artículo original, artículo de revisión, cartas al editor, etc.), e ingresarlo con el detalle que el sistema OJS le solicita.
Se realizará el cálculo del número de páginas del artículo y los caracteres del manuscrito; los caracteres incluyen las letras y los espacios en blanco. Si se trabajó con el procesador de texto Word utilizar la herramienta de conteo de páginas y palabras.
El contenido de la carta debe presentar garantía de que el artículo es original, que no fue publicado anteriormente y que no está siendo considerado para publicación en su forma final en otra revista, lugar, tanto por medios impresos como electrónicos. El autor correspondiente debe firmar la carta de presentación en nombre de todos los autores. La carta debe ser subida como archivo separado, en el área designada para tal en la página de envío del sistema.
Autorizado por el editor
Autorizado por el editor en jefe
El Artículo original debe ser una contribución significativa para el avance del conocimiento científico. Deben apegarse a los diseños experimentales y análisis estadísticos estándar, y discutir los resultados con una revisión de literatura actualizada (menos de 10 años publicadas). El rango aceptable para la configuración del documento es de 3500 hasta de 5000 palabras o 25 páginas como máximo. Los artículos originales deben incluir al menos 20 citas, y sólo artículos publicados pueden ser citados.
Son la presentación de un estudio, reuniendo, analizando y discutiendo sobre un asunto de importancia para la Ingeniería Agrícola y Forestal, y basado en amplia búsqueda bibliográfica. Debe proveer una síntesis del conocimiento existente y entregar nuevos conceptos no previamente presentados en la literatura. Contenido: Título, Autor(es), Resumen, Abstract, Palabras-Clave (Keywords), Introducción, Revisión, Conclusiones y Referencias. Incluye ilustraciones (tablas y figuras). Máximo 20 páginas con un mínimo de 50 referencias bibliográficas.
Son “artículos cortos”, presentan los resultados definitivos no publicados o preliminares de una investigación, avances sobre técnicas y observaciones de interés que justifiquen su publicación con mayor rapidez. Contenido: Título, Autores y afiliación de los mismos, Introducción, Resultados y discusión, Agradecimientos y Referencias. Extensión máxima de cuatro páginas, dos ilustraciones y hasta 10 referencias bibliográficas.
Son artículos en las que se deberá retratar avances en teorías, metodologías y técnicas, sin presentación de hipótesis. Cuando se trate de estudio de caso, las conclusiones deben presentar proposiciones. Contenido: Título, Autor(es), Resumen, Abstract, Palabras- Clave (Keywords), Introducción, Descripción del Asunto, Conclusiones y Referencias. Máximo 10 páginas.
Reflejan el registro de una variedad pertenecientes a un taxón botánico que 1) define la expresión de caracteres genéticos, 2) distingue cualquier otro conjunto de plantas por la expresión de al menos uno de tales caracteres, 3) que se propague como tal conjunto sin alteración. El nombre de la variedad está sujeto a normas de taxonomía; y no puede coincidir con el de ninguna otra variedad de la misma especie o de especies vecinas. El registro incluirá el nombre de la variedad, nombre científico, lugar de procedencia, fotografía o esquema de dicha variedad y el nombre del registrante.
Autorizado por el editor
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