Análisis crítico y propuesta sobre cambios y adiciones al Reglamento Boliviano sobre Bioseguridad (DS 24676) para tener un Comité Nacional de Seguridad de la Biotecnología en funcionamiento

Autores/as

  • Sergio D. Moreira-Ascarrunz Servicios en Investigación y Desarrollo Autor/a
  • Luis F. Asturizaga-Mendoza Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo Autor/a
  • Cecilia González-Paredes Instituto Boliviano de Comercio Exterior Autor/a

Palabras clave:

Bioseguridad, norma, regulación, cultivos biotecnológicos, transgénicos, organismos genéticamente modificados

Resumen

Bolivia produjo aproximadamente 1.3 millones de hectáreas de soya biotecnológica en 2017. Esta superficie convirtió a Bolivia en el cuarto productor de cultivos biotecnológicos en América Latina por superficie, superada solo por Argentina, Brasil y Paraguay. Además, Bolivia ha sido incluida entre los diez principales países con cultivos biotecnológicos del mundo. Sin embargo, el único evento aprobado en Bolivia es la soya GTS 40-3-2, aprobada en 2008 después de años de una moratoria de facto sobre los cultivos biotecnológicos. El principal instrumento legal que regula los cultivos biotecnológicos en Bolivia es el Reglamento sobre Bioseguridad, aprobado por el Decreto Supremo (DS) 24676, en junio de 1997. Este Reglamento regula principalmente la conformación y el funcionamiento del Comité Nacional de Bioseguridad (CNB). La aplicación de esta norma ha sido difícil. La solicitud de aprobación del evento GTS 40-3-2 se presentó en 1998, y su aprobación llevó aproximadamente 10 años. Desde 2008, el CNB no ha funcionado y, en consecuencia, no se han aprobado nuevos eventos. Como consecuencia, Bolivia no ha desarrollado un sistema de trabajo (recursos humanos, estructura administrativa, herramientas de trabajo, etc.) capaz de evaluar nuevas aplicaciones. Además, el Reglamento está desactualizado ya que no se le han realizado cambios durante más de 20 años. La aplicación del Reglamento puede mejorarse implementando nuevas herramientas y perspectivas que se han desarrollado en los últimos años. Esta propuesta resume una serie de adiciones y cambios que se pueden hacer a la norma en el contexto boliviano actual, incluida la nueva legislación boliviana (es decir, una nueva Constitución y nuevas leyes basadas en ella) y las nuevas posiciones del público sobre el tema. Intenta incorporar las últimas investigaciones e ideas sobre el tema de los sistemas regulatorios en funcionamiento. La propuesta puede ayudar a reactivar el CNB para que pueda evaluar la aplicación de nuevos cultivos biotecnológicos y, en el futuro, nuevos organismos biotecnológicos.

Biografía del autor/a

  • Sergio D. Moreira-Ascarrunz, Servicios en Investigación y Desarrollo

    Servicios en Investigación y Desarrollo
    Av. Busch 1924, La Paz, Bolivia

  • Luis F. Asturizaga-Mendoza, Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo

    Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo
    Av. Ovidio Barbery esq. Calle Jaime Mendoza, Santa Cruz, Bolivia

  • Cecilia González-Paredes, Instituto Boliviano de Comercio Exterior

    Instituto Boliviano de Comercio Exterior
    Av. 16 de Julio, Edificio 16 de Julio, Piso 10

Descargas

Publicado

2023-08-04

Número

Sección

Artículo de revisión

Cómo citar

Análisis crítico y propuesta sobre cambios y adiciones al Reglamento Boliviano sobre Bioseguridad (DS 24676) para tener un Comité Nacional de Seguridad de la Biotecnología en funcionamiento. (2023). Revista De Investigación Agropecuaria Y Forestal Boliviana - RIAFB, 6(11), 32-56. https://revistas.iniaf.gob.bo/index.php/riafb/article/view/38